viernes, 9 de diciembre de 2011

EL DESARROLLO EMBRIONARIO HUMANO


LOS PRIMEROS PASOS

El desarrollo embrionario empieza poco después de que se produzca la fecundación. El cigoto comienza a dividirse y sigue haciéndolo a medida que se desplaza hacia el útero. Al alcanzar el estadio de blástula, se implanta en el endometrio del útero.

Cuando el embrión contacta con el útero, produce una hormona, la gonadotropina coriónica. Esta hormona evita que degenere el cuerpo lúteo, de modo que este continúa en funcionamiento y se interrumpe el ciclo menstrual.

La blástula humana es una cavidad más o menos esférica, con una masa de células en su interior a partir de la que se desarrolla el embrión. La cubierta externa da origen al corion, un tejido que, con el endometrio, forma la placenta.

Gemelos y mellizos 
Cuando dos gemelos son idénticos, se debe a que el cigoto, una vez fecundado, o el embrión durante sus primeras mitosis, se escinde y da lugar a dos embriones independientes. Como los dos embriones tienen exactamente la misma información genética, dan origen a dos personas prácticamente idénticas. Cuando lo que ocurre es que la mujer produce dos óvulos y se fecundan ambos, se forman dos embriones diferentes, con distinto material genético. En este caso, se suelen llamar mellizos.



LOS ANEXOS EMBRIONARIOS

Los embriones tienen un conjunto de cavidades y membranas que no forman parte de él ni van a originar ninguna parte del cuerpo, pero que participan en la protección o la nutrición del embrión. En el ser humano podemos distinguir:
  • EI corion. Es la membrana más externa, que ayuda al embrión a implantarse en el útero. El corion produce unas prolongaciones, las vellosidades coriónicas, repletas de vasos sanguíneos, que se introducen en el endometrio. De este modo, el endometrio y el corion quedan íntimamente unidos y dan origen a la placenta.
  • Amnios. Es una membrana que recubre al embrión. Está rellena de líquido y tiene una función protectora.
  • Saco vitelino. En él se forman células sanguíneas al comienzo del desarrollo. A medida que progresa el desarrollo, va disminuyendo de tamaño, hasta que desaparece.
  •  Alantoides. Participa en la alimentación, la circulación y la excreción del embrión.
  • Cordón umbilical. Contiene los vasos sanguíneos que comunican el embrión con la placenta. Termina englobando el saco vitelino y el alantoides.
  • La placenta. Es el órgano que permite que de los seres humanos y otros mamíferos nazcan crías bien desarrolladas. Su función es facilitar la transferencia de oxígeno, nutrientes y sustancias de desecho entre la madre y el embrión en desarrollo. Esta comunicación se consigue gracias a que los vasos sanguíneos de la madre y el embrión se sitúan tan próximos que pueden intercambiar sustancias, sin que se lleguen a mezclar las sangres. La placenta tiene una particularidad, y es su origen mixto: la forman tanto la madre como el embrión. En su formación interviene el corion embrionario y el endometrio del útero. La madre cede al embrión en desarrollo nutrientes y oxígeno. Del embrión pasan a la madre dióxido de carbono y otras sustancias de excreción, como la urea. La comunicación entre el embrión y la placenta se realiza a través de los vasos sanguíneos que recorren el cordón umbilical. 


EL PROCESO DE GESTACIÓN

El proceso de gestación dura nueve meses, durante los cuales el embrión se va desarrollando hasta convertirse en un bebé listo para nacer.
  • Al final del primer mes de vida, la parte anterior del embrión se convierte en la cabeza, y, en la zona ventral, empieza a latir el corazón. La parte posterior acaba en un apéndice caudal. El embrión queda envuelto por el amnios y el líquido amniótico, y unido a las otras estructuras embrionarias por el cordón umbilical. Su peso es de 0,5 g y mide unos 7mm.
  • Hacia el segundo mes de gestación, el embrión adquiere apariencia humana. Se distingue la cara, con la boca y las fosas nasales, y se empiezan a formar los ojos. Aparecen los brazos y las piernas, y se esbozan los dedos; desaparece el apéndice caudal. En este periodo se forma la placenta, que servirá para nutrir al embrión: se produce un intercambio de sustancias: nutrientes de la madre al embrión, y desechos de este a la madre. Su peso es de 1g y mide 14 mm.
  • A partir del tercer mes, el embrión se denomina feto. Ya se han desarrollado todos los órganos internos. Su peso es de 15g y mide 75mm.
  • En el cuarto mes, el feto continúa su desarrollo, pesa 100 g y mide unos 160 mm.
  • Hacia el quinto mes, la madre ya nota los movimientos del feto. En la piel empieza a aparecer el pelo y se desarrollan los órganos sexuales. En este momento, mediante una ecografía, se puede saber si será niño o niña. El peso del feto es, aproximadamente, de 300g y mide unos 25cm de longitud.
  • En el sexto mes, la placenta está totalmente formada, y el feto pesa 650 g y mide unos 30 cm.
  • En el séptimo mes, si el feto naciera prematuramente, podría sobrevivir, ya que se ha desarrollado casi por completo. Hasta el momento de nacer, su peso se triplicará y su longitud aumentará de forma considerable. Ahora pesa unos 1100 g y mide cerca de 35 cm.
  • En el octavo mes, el peso del feto es de 1700 g, y su longitud, de unos 41 cm.
  • En el noveno mes, el peso es de 2400g, y la longitud, de 46 cm. Durante estos dos últimos meses, el feto ha adquirido mucha más fortaleza y su viabilidad es alta. En la semana 38, el feto ha terminado su desarrollo y está listo para nacer. En ese momento pesa entre 3kg y 3,5 kg, y mide unos 50cm.

PARA SABER MÁS
Aquí dejo un enlace al documental de National Geographic "En el vientre materno" que cuenta con fotografías nunca antes vistas, efectos especiales de avanzada tecnología y sorprendentes imágenes 4D. Este fascinante documental nos lleva a una serie de viajes que nos revelarán el increíble mundo del desarrollo del feto.